lunes, 4 de abril de 2011

Mitos sobre HAARP

Por Brian Dunning
Fuente: Skeptoid - HAARP Myths

Hay que tener cuidado, el gobierno de EEUU está usando HAARP (High Frequency Active Auroral Research Program) en Alaska. Algunos afirman que este proyecto secreto del gobierno puede alterar el tiempo meteorológico, creando huracanes y tifones; que puede provocar terremotos y sobrecalentar la atmósfera; o que incluso puede destruir aviones en cualquier parte del mundo; y que puede controlar las mentes de sus victimas. ¿Qué decimos en Skeptoid cuando oímos historias que parecen inverosímiles o disparatadas? Sé escéptico.

Hablaremos sobre las afirmaciones que se hacen sobre HAARP, pero primero vamos a hablar de qué es realmente y de qué es capaz de hacer exactamente. No hace falta ninguna autorización especial para visitar las instalaciones, HAARP normalmente está abierta todos los veranos para que cualquier persona pueda ver todo lo que hay allí. El resto del año se realizan investigaciones. Las universidades que han participado en las investigaciones de HAARP son Stanford, Penn State, Boston College, Dartmouth, Cornell, University of Alaska, University of Maryland, University of Massachussets, MIT, Polytechnic University, UCLA, Clemson y University of Tulsa. Existen estaciones de investigación similares por el mundo, que son Sura en Rusia, EISCAT en Noruega, el observatorio Arecibo en Puerto Rico y HIPAS también en Alaska y dirigido por UCLA. Si miras el lugar donde está el HAARP con Google Earth puedes ver que no hay mucho que ver, y la imagen actual muestra solo cuatro coches en el pequeño aparcamiento.

HAARP consiste en un observatorio y un terreno adyacente de 11 hectáreas con 180 antenas de alta frecuencia. Cada antena mide 22 metros de altura y tienen una potencia de transmisión máxima de 3600 kilovatios, una potencia 75 veces mayor a la de una estación de radio, pero solo una fracción de la fuerza de la radiación solar natural que llega a la misma parte de la ionosfera a la que HAARP está dirigido. Aunque el observatorio funciona en todo momento, las antenas solo se activan para experimentos específicos y puntuales, alrededor de una vez al mes.

Lamentablemente para los conspiranoicos, HAARP no tiene el potencial para afectar el tiempo meteorológico. La troposfera y la estratosfera no pueden absorver la frequencia de energía que transmite HAARP. La ionosfera sí que puede pero ésta se encuentra muchos kilometros por encima de cualquier sistema atmosférico que afecte al tiempo meteorológico.

La ionosfera se crea y se renueva cada día mediante la radiación solar. Por la noche el nivel de ionización disminuye rápidamente en altitudes muy bajas, entre 80 y 160 km, pero en altitudes de más de 320 km la ionización tarda casi toda la noche en dispersarse. Por la noche, cuando la inosfera natural es mínima, el HAARP es capaz de crear una aurarora artificial débil que se puede observar con cámaras sensibles desde el observatorio, pero son demasiado débiles para verlas con nuestros propios ojos. Durante el día la radiación solar ioniza tanto la ionosfera que los débiles efectos artificiales del HAARP son como una gota en un océano, y son eliminados casi de inmediato cuando el transmisor se apaga.

Entonces te preguntarás para qué sirve el HAARP. Si no es para provocar una destrucción global, ¿para qué puede ser? Las señales de comunicación y navegación se envían a través de la atmósfera con una gran cantidad de usos civiles y militares. Los misiles teledirigidos dependen de las transmisiones digitales que pueden verse afectadas por muchas causas, naturales y artificiales. El GPS (Global Positioning System) y las comunicaciones encriptadas necesitan llegar a sus destinos en tiempos de guerra en cualquiera de las condiciones atmosféricas y electromagnéticas que haya. El estudio de estos efectos es la razón principal por la que DARPA, las Fuerzas Aéreas y la Marína de EEUU ayudan a financiar HAARP. Además HAARP ha podido crear ondas ELF (Extremely Low Frequency) de 1 Hz a traves de la inosfera, a unos 100 km de altitud, que se podrían utilizar como medio de comunicación mundial, incluso para llegar a los submarinos, aunque a una velocidad increíblemente baja. Pero antes de que pienses que estas ondas ELF se pueden usar para provocar terremotos, date cuenta de que la máxima amplitud de señal ELF que el HAARP ha producido equivale a menos de una ínfima fracción (alrededor de 1/10.000.000) del campo magnético natural de la Tierra.

Si HAARP es tan insignificante sobre el clima, ¿a qué vienen todas estas conspiraciones? HAARP opera bajo MarshCreek, LLC, una compañía de Alaska, contratada por Office of Naval Research. Cada vez que la ONR, DARPA o el ejército se involucran en algo, tipos paranóicos tienden a salir de sus cuevas para acusarles de todo tipo de cosas. Independientemente de si HAARP se dedica a la investigación atmosférica o a la fabricación de patitos de goma, están condenados a acusaciones de conspiraciones.

Pero hay una razón secundaria por la que se sospecha que HAARP tiene propositos oscuros. La compañía contratada para la construcción de HAARP fue ARCO Power Technologies, o APTI. ARCO es una de las compañias más grandes de Alaska, e inicialmente creó el filial APTI para construir centrales eléctricas usando las enormes reservas de gas natural de Alaska. Uno de los científicos que trabajaba para APTI era el Dr. Bernard Eastlund, un físico de cierta reputación. Entre los logros del Dr. Eastlund se encuentran la invención de una linterna de fusión, y es el propietario de una patente de 1985 de un “Método para alterar una región de la atmósfera, la ionosfera y/o la magnetosfera”. Este método necesita ser llevado a cabo cerca de los polos, donde las líneas del campo magnético terrestre son más o menos perpendiculares a la superficie, como Alaska, y suponía una fuente de energía de gas natural. Unos años después comenzó el programa de HAARP. ¿Coincidencia? No puede ser, dicen los defensores de conspiraciones.

Si yo fuera ARCO y quisiera firmar un contrato de construcción lucrativo con el gobierno para venderles el gas natural de Alaska, me parece lógico crear un filial con uno de los mayores expertos en ese campo. A mi me parece una decisión de negocios inteligente por parte de ARCO y del gobierno. No entiendo cómo podría sugerir una conspiración malvada para destruir el mundo.

La patente del Dr. Eastlund's, la cual ahora se conoce (erróneamente) como “la patente HAARP”, la podemos encontrar en multitud de blogs y páginas web en las que se interpreta con qué fines se podría usar. La patente consiste en usar gas natural para generar electricidad para crear radiación electromagnética para alterar una sección minúscula de la ionosfera a unos 2 electronvoltios, y así elevarla sobre las líneas del campo magnético. Los conspiranoicos ignoran completamente el hecho de que esto solo puede pasar en la ionosfera, y lo interpretan como un sistema para controlar el clima o un sistema para generar terremotos. Tales extrapolaciones carecen de base científica.

Además, la patente del Dr. Eastlund era para un aparato hipotético y sin demostrar, un millón de veces más potente que HAARP. La patente no menciona HAARP. Para que tengamos una perspectiva correcta, la colección de antenas de HAARP mide unos 300 metros de lado. Un aparato como el que imaginaba el Dr. Eastlund hubiera sido de unos 22 kilometros de lado, con un millón de antenas, en comparación con las 180 antenas de HAARP. Es más, el Dr. Eastlund dejó APTI para crear su propia compañía antes de que el programa de HAARP empezara, y nunca estubo asociado con el programa.

Uno de los críticos más fervientes de HAARP es Nick Begich, hijo del congresista de Alaska con el mismo nombre. Firma sus escritos como Dr. Nick Begich, pero su doctorado es en medicina tradicional y lo obtuvo por correo de la no acreditada Open International University en India, sin ninguna lista de asignaturas ni expediente. Begich promueve varias técnicas de curación de New Age que él mismo ha inventado. En 1995 autopublicó Angels Don't Play This HAARP. Este libro inspiró muchos de los rumores populares sobre HAARP, como el que afirma que uno de sus objetivos es el control mental de toda la humanidad.

Un defensor de estas conspiraciones es Benjamin Fulford, que ha hecho varios vídeos afirmando que HAARP es el responsable de la mayoría de terremotos en el mundo, y que Estados Unidos amenaza con terremotos a países como Japón, si no hacen lo que ellos quieren. Fulford cree que HAARP consigue esto calentando agua en la atmósfera de la misma forma que un microondas, aunque no explica cómo el calentamiento de una diminuta parte de la parte superior de la atmósfera en Alaska podría causar un terremoto en Asia con tal precisión. No existe ninguna correlación entre temperatura y terremotos. La teoría del microondas de Fulford es completamente absurda. La máxima frecuencia de HAARP es 10 MHz, y el calentamiento dieléctrico de un microondas necesita 2,5 GHz, 250 veces mayor que HAARP. El calentamiento dieléctrico también requiere la inversión de la polaridad del campo más de un millón de veces por segundo, mil veces mayor que la máxima frecuencia de HAARP. Un consejo para los conspiranoicos: al menos fingid que sabéis de lo que habláis.

Fulford pretende apoyar sus afirmaciones con un dramático vídeo de nubes iluminadas, que llama “luces de terremoto” y cree que éstas son evidencias de que HAARP causó el terremoto del 2008 de Sichuan en China. La verdad es que estas nubes se iluminan debido al sol cuando éste está por debajo del horizonte, y son bastante comunes.

Uno de los más pintorescos defensores de esta conspiración es una mujer en YouTube. Su página contiene unos 50 vídeos que a hecho ella misma en su casa, en los que comenta cómo HAARP es responsable de cualquier cosa que ve: desde el arcoiris que aparece en el agua cuando riega su jardín hasta el patrón moaré de una pared de su casa. Esta mujer ve los supuestos efectos de HAARP allá donde mira, a pesar de que HAARP transmite ocasionalmente.

Es increíble la inmensa cantidad de miedos extravagantes que existen sobre HAARP por Internet. He aprendido que es imposible convencer de lo contrario a algunas personas que se aferran a la idea de que la dominación del mundo es tan fácil como construir lo que equivale a unas 180 antenas de estaciones base para los teléfonos móviles. Si fuera tan fácil destruir otro país, pensarías que los enemigos de Estados Unidos lo hubieran hecho hace tiempo. DARPA está involucrado en muchos proyectos de investigación, desde robótica hasta carreras de vehículos autónomos, todos ellos tienen aplicaciones tanto civiles como militares. Cuando oigas la afirmación de que solo porque DARPA financie algo ha de ser una super-arma malvada, tienes buenas razones para ser escéptico.

Suscríbete por correo electrónico

No hay comentarios:

Publicar un comentario